Los talleres
Rizoma han logrado despertar el interés de sus integrantes por investigar las
características implicadas en este espacio
educativo. A continuación se describen a grandes rasgos las principales
instancias investigativas que han surgido
espontáneamente a partir de esta experiencia formativa.
1 -“Afectividad
y motivación: Aprendizaje Emocional en los talleres Rizoma”. Carla Arriagada
León, UMCE
Memoria para
optar al Título de Profesora de Artes Plásticas que tiene por objetivo destacar
cómo las relaciones horizontales
que se dan como uno de los ejes fundamentales en los talleres Rizoma, permiten
fundar motivación tanto en los
estudiantes como en talleristas. El trabajo se levanta sobre la hipótesis de
que la inclusión de aspectos emotivos en el
aprendizaje permiten un desarrollo personal íntegro. Además sostiene que en la
educación de hoy en día es necesario
incluirlo pues el vacío que se ha generado es la razón de muchos de los
problemas que se presentan hoy en los procesos
de aprendizaje-enseñanza.
2-“Talleres
Rizoma UMCE: Una mirada Posracionalista”. Leslie Navarrete Valenzuela, UMCE ofelianv@gmail.com
Una de las
últimas corrientes de la psicología es el Posracionalismo, que entiende el
conocimiento como una característica
intrínseca de los seres vivos y lo plantea como un proceso permanente y activo,
en el cual el sujeto se enfrenta a
la realidad relacionándose consigo y con el mundo, incorporando lo perceptual y
lo emotivo, principales fuentes de
construcción de significado. Su principal objeto de estudio es la naturaleza
humana y los procesos de apego,
dándole un espacio significativo a los procesos emocionales y relacionales que
dan sentido a las experiencias. Este trabajo
de investigación plantea que los talleres Rizoma corresponden a una aplicación
del posracionalismo – concepto
sicológico- a la pedagogía, pues en esta experiencia el estudiante es quien
construye su aprendizaje y el tallerista
no es quién entrega el conocimiento, sino que este ocurre en base a las
relaciones horizontales que se dan en los
talleres. Por último, la autora busca plantear una propuesta pedagógica basada
en el posracionalismo y la
experiencia de los talleres Rizoma.
3 -Curso
de Modelos Pedagógicos 2° semestre 2010, para la carrera de Pedagogía en Artes
Visuales. UMCE.
El proyecto
Rizoma fue el lugar de estudio propuesto por el profesor Andrés Marió amario2244@yahoo.es
para el curso de
Modelos Pedagógicos realizado el 2° semestre del 2010 en la UMCE. Los
estudiantes de 2° año de Pedagogía en Artes Visuales debían incorporarse
a los talleres en calidad de observadores o participantes de un taller y a
partir de ello descubrir cuál es el modelo pedagógico que se aplicó en la
instancia visitada.
4- Talleres
Rizoma: Hacia Una Conciencia Empática Del Aprender Proyecto
DIUMCE: FIE 21-13. Docentes: Javier Rodríguez, Cristian Benavente, Soledad
Pinto, Felipe Sáez
saezgon@gmail.com
Distintos
estudios entorno a la cultura del aprendizaje universitario evidencian que las
concepciones de aprendizaje que predominan en los estudiantes universitarios se
aproximan más a la reproducción o apropiación de información pre-establecida
que a la construcción de su propio punto de vista a partir de esos saberes.
Específicamente en el ámbito de la formación inicial docente en la UMCE,
estudios realizados en torno al saber pedagógico de los estudiantes, han
evidenciado que los estudiantes declaran que el campo de conocimiento
profesional de los(as profesores(as) se construye más en la escuela, en la
práctica de la enseñanza misma, en el saber cómo enseñar que en la universidad
(Bobadilla, 2009). Desde esta perspectiva entendemos que las narrativas
involucradas en la construcción identitaria del ser profesor(a) se sostienen desde
el know-how del que enseña y no desde el know-how del que aprende, es decir,
desde la transformación del otro, no desde la transformación de sí mismo. En
otras palabras, desde una práctica que, sospechamos, se aproxima a lo que
Ranciere (2002) considera como embrutecimiento. Es a partir de estos antecedentes
que nos parece relevante conocer y describir una experiencia formativa inusual
en la UMCE llamada “Talleres Rizoma”. Según sus propios gestores, la
horizontalidad de las interacciones sociales involucradas en dicho espacio,
favorece la auto-co-formación del conocimiento desde un ambiente que propicia
el aprendizaje reciproco en sus participantes. El estudio busca conocer y
describir las interpretaciones que los propios estudiantes generan en torno a
sus procesos de aprendizaje (emergencia de prácticas de conciencia
fenomenológica del aprender).La proposición que orienta el estudio es que dicho
contexto formativo permiten que los roles (enseñante-aprendiente) se vuelvan
permeables, favoreciendo una práctica colectiva de aprendizaje. De igual manera
se busca conocer las eventuales influencias de dichos procesos, en la
construcción del saber pedagógico de los estudiantes.
5- Ponencias en torno a talleres rizoma en congresos académicos nacionales e internacionales.
1 • Ponencia
“Talleres Rizoma” Realizada por integrantes de la comisión de gestión de los
talleres en el marco de un encuentro del programa de magister y doctorado en
Educación Transformacional. Universidad Bolivariana. Octubre de 2009
2 • Ponencia
“Talleres Rizoma”.desarrollada por Felipe Sáez en el el marco del seminario
denominado Crisis de la Educación y Nuevos Paradigmas: Desafíos de la
Sociedad Actual en la construcción de una Nueva Educación, Noviembre de
2010, UTEM.
3 •
Participación de la ponencia “Hacia una estética del aprendizaje” Carla
Arriagada León en las Jornadas de Educación Libertaria: “Hacia una nueva
escuela libertaria” organizadas por Movimiento forestal y Contramaestros
libertarios, Librería Proyección, Santiago en enero del 2011
4 •
Participación de la ponencia “Hacia una estética del aprendizaje” Carla
Arriagada León en las Jornadas de Educación Libertaria: “Hacia una nueva
escuela libertaria” organizadas por Movimiento forestal y Contramaestros
libertarios, Librería Proyección, Santiago en enero del 2011
5 •
Participación de la ponencia “EDUCAR PARA COLONIZAR O DESCOLONIZAR PARA
EDUCAR”, Fabiola Albornoz, en el XVIII FELAA-ECUADOR (Foro de Estudiantes
Latinoamericanos de antropología y arqueología) realizado en julio del
2011 en la ciudad de Quito Foro Educativo
6 •
Participación de la ponencia “EDUCAR PARA COLONIZAR O DESCOLONIZAR PARA
EDUCAR”, Fabiola Albornoz, en el Foro Educativo Ciudad Educadora-Escuela
Ciudadana “Desde La Experiencia Social: Re significando La Memoria, La
Escuela Y La Comunidad” Noviembre de 2011, Liceo de Adulto Luis Gómez
Catalán , Santiago de Chile
7•
Participación de la ponencia “Hacia una Didáctica del Vacío”, Felipe Sáez, en
XIX CONFERENCIA ANUAL AMPEI (Asociación Mexicana para la Educación
Internacional), noviembre de 2011, San Luis Potosi, México.
8 • Ponencia
“Talleres Rizoma, una cuestión de miedo”, Felipe Sáez, en el contexto del
Primer encuentro
“Arte y Educación: Movilizando problemáticas sociales” Departamento de
Artes
Visuales, UMCE. Junio 2013.
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