Investigación


Los talleres Rizoma han logrado despertar el interés de sus integrantes por investigar las características implicadas en este espacio educativo. A continuación se describen a grandes rasgos las principales instancias investigativas que han surgido espontáneamente a partir de esta experiencia formativa.

1 -“Afectividad y motivación: Aprendizaje Emocional en los talleres Rizoma”. Carla Arriagada León, UMCE

Memoria para optar al Título de Profesora de Artes Plásticas que tiene por objetivo destacar cómo las relaciones horizontales que se dan como uno de los ejes fundamentales en los talleres Rizoma, permiten fundar motivación tanto en los estudiantes como en talleristas. El trabajo se levanta sobre la hipótesis de que la inclusión de aspectos emotivos en el aprendizaje permiten un desarrollo personal íntegro. Además sostiene que en la educación de hoy en día es necesario incluirlo pues el vacío que se ha generado es la razón de muchos de los problemas que se presentan hoy en los procesos de aprendizaje-enseñanza.

2-“Talleres Rizoma UMCE: Una mirada Posracionalista”. Leslie Navarrete Valenzuela, UMCE ofelianv@gmail.com

Una de las últimas corrientes de la psicología es el Posracionalismo, que entiende el conocimiento como una característica intrínseca de los seres vivos y lo plantea como un proceso permanente y activo, en el cual el sujeto se enfrenta a la realidad relacionándose consigo y con el mundo, incorporando lo perceptual y lo emotivo, principales fuentes de construcción de significado. Su principal objeto de estudio es la naturaleza humana y los procesos de apego, dándole un espacio significativo a los procesos emocionales y relacionales que dan sentido a las experiencias. Este trabajo de investigación plantea que los talleres Rizoma corresponden a una aplicación del posracionalismo – concepto sicológico- a la pedagogía, pues en esta experiencia el estudiante es quien construye su aprendizaje y el tallerista no es quién entrega el conocimiento, sino que este ocurre en base a las relaciones horizontales que se dan en los talleres. Por último, la autora busca plantear una propuesta pedagógica basada en el posracionalismo y la  experiencia de los talleres Rizoma.  

3 -Curso de Modelos Pedagógicos 2° semestre 2010, para la carrera de Pedagogía en Artes Visuales. UMCE.

El proyecto Rizoma fue el lugar de estudio propuesto por el profesor Andrés Marió amario2244@yahoo.es para el curso de Modelos Pedagógicos realizado el 2° semestre del 2010 en la UMCE. Los estudiantes de 2° año de Pedagogía  en Artes Visuales debían incorporarse a los talleres en calidad de observadores o participantes de un taller y a partir  de ello descubrir cuál es el modelo pedagógico que se aplicó en la instancia visitada.

4- Talleres Rizoma: Hacia Una Conciencia Empática Del Aprender Proyecto DIUMCE: FIE 21-13. Docentes: Javier Rodríguez, Cristian Benavente, Soledad Pinto, Felipe Sáez 
saezgon@gmail.com


Distintos estudios entorno a la cultura del aprendizaje universitario evidencian que las concepciones de aprendizaje que predominan en los estudiantes universitarios se aproximan más a la reproducción o apropiación de información pre-establecida que a la construcción de su propio punto de vista a partir de esos saberes. Específicamente en el ámbito de la formación inicial docente en la UMCE, estudios realizados en torno al saber pedagógico de los estudiantes, han evidenciado que los estudiantes declaran que el campo de conocimiento profesional de los(as profesores(as) se construye más en la escuela, en la práctica de la enseñanza misma, en el saber cómo enseñar que en la universidad (Bobadilla, 2009). Desde esta perspectiva entendemos que las narrativas involucradas en la construcción identitaria del ser profesor(a) se sostienen desde el know-how del que enseña y no desde el know-how del que aprende, es decir, desde la transformación del otro, no desde la transformación de sí mismo. En otras palabras, desde una práctica que, sospechamos, se aproxima a lo que Ranciere (2002) considera como embrutecimiento. Es a partir de estos antecedentes que nos parece relevante conocer y describir una experiencia formativa inusual en la UMCE llamada “Talleres Rizoma”. Según sus propios gestores, la horizontalidad de las interacciones sociales involucradas en dicho espacio, favorece la auto-co-formación del conocimiento desde un ambiente que propicia el aprendizaje reciproco en sus participantes. El estudio busca conocer y describir las interpretaciones que los propios estudiantes generan en torno a sus procesos de aprendizaje (emergencia de prácticas de conciencia fenomenológica del aprender).La proposición que orienta el estudio es que dicho contexto formativo permiten que los roles (enseñante-aprendiente) se vuelvan permeables, favoreciendo una práctica colectiva de aprendizaje. De igual manera se busca conocer las eventuales influencias de dichos procesos, en la construcción del saber pedagógico de los estudiantes.

5- Ponencias en torno a talleres rizoma en congresos académicos nacionales e internacionales.


1 • Ponencia “Talleres Rizoma” Realizada por integrantes de la comisión de gestión de los talleres en el marco de un encuentro del programa de magister y doctorado en Educación Transformacional. Universidad Bolivariana. Octubre de 2009
 

2 • Ponencia “Talleres Rizoma”.desarrollada por Felipe Sáez en el el marco del seminario denominado  Crisis de la Educación y Nuevos Paradigmas: Desafíos de la Sociedad Actual en la construcción de  una Nueva Educación, Noviembre de 2010, UTEM.
 

3 • Participación de la ponencia “Hacia una estética del aprendizaje” Carla Arriagada León en las Jornadas de Educación Libertaria: “Hacia una nueva escuela libertaria” organizadas por  Movimiento forestal y Contramaestros libertarios, Librería Proyección, Santiago en enero del  2011
 
4 • Participación de la ponencia “Hacia una estética del aprendizaje” Carla Arriagada León en las  Jornadas de Educación Libertaria: “Hacia una nueva escuela libertaria” organizadas por Movimiento forestal y Contramaestros libertarios, Librería Proyección, Santiago en enero del 2011


5 • Participación de la ponencia “EDUCAR PARA COLONIZAR O DESCOLONIZAR PARA EDUCAR”,  Fabiola Albornoz, en el XVIII FELAA-ECUADOR (Foro de Estudiantes Latinoamericanos de  antropología y arqueología) realizado en julio del 2011 en la ciudad de Quito Foro Educativo


6 • Participación de la ponencia “EDUCAR PARA COLONIZAR O DESCOLONIZAR PARA EDUCAR”,  Fabiola Albornoz, en el Foro Educativo Ciudad Educadora-Escuela Ciudadana “Desde La Experiencia Social: Re significando La Memoria, La Escuela Y La Comunidad” Noviembre de 2011, Liceo de Adulto Luis Gómez Catalán , Santiago de Chile

7• Participación de la ponencia “Hacia una Didáctica del Vacío”, Felipe Sáez, en XIX CONFERENCIA ANUAL AMPEI (Asociación Mexicana para la Educación Internacional), noviembre de 2011, San  Luis Potosi, México.
 

8 • Ponencia “Talleres Rizoma, una cuestión de miedo”, Felipe Sáez, en el contexto del 

Primer encuentro “Arte y Educación: Movilizando problemáticas sociales” Departamento de 
Artes Visuales, UMCE. Junio 2013.


 

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